Facebook button

Rta y Dharma: Orden Cósmico y Acción Correcta

La noción India del Dharma, abre un horizonte amplio en torno a la visión del destino en un nivel de elevación espiritual y pureza de equilibrio, que evidencia su proximidad con Rta.

El término Rta, en sánscrito  aparece en los  antiguos Vedas para designar  “el orden cósmico subyacente a la Realidad”. También designa los ritos y el universo al que están  estrechamente  asociados.

Rta deriva del sánscrito R – mover- y  ar, adecuado. Así Rta, evoca el movimiento adecuado, raíz del orden cósmico. Esa es por lo tanto, la Realidad que procede sin conflictos ni obstáculos.

De este término, deriva asimismo el griego harmos que ha dado la palabra armonía, y el latín  ars, que derivó en arte.

Estamos entonces ante Rta, el arte de ordenar armónicamente  el cosmos.

Esta armonía en el orden cósmico pertenece al ámbito de lo Real y por lo tanto del Dharma ya que este último es la Verdad en sí misma. Esa que siempre ha sido, es y será más allá de cualquier noción que pueda limitarla, como la de tiempo o espacio.

Dharma es más allá del tiempo y del espacio. Y “Rta – Dharma” indica la indisoluble continuidad de un orden cósmico, siempre existente, sin principio ni fin.

Una continuidad circular, cíclica e imperecedera.

Estos ciclos participan del Ser, alejándose por expansión y acercándose por concentración del Ser, eje o verdad.

Este principio de alejamiento o acercamiento con relación al eje de la verdad, determina que la presencia normativa del Dharma se debilite o se potencie. Y este proceso tiene lugar tanto en el orden universal como en el orden individual.

El individuo no está disociado de la Realidad que es; por lo tanto el movimiento armónico del Dharma, queda emparentado con el comportamiento ético sagrado del hombre  que se instalará como contrafuerza del karma.

“Quien pueda acercarse a su Dharma debilitará su karma”- dice Krishna a su discípulo Arjuna.

El Dharma se presenta así ante el individuo como adhesión a la Verdad por oposición a la ignorancia, el error y el dolor. Porque- tal como versa la Svetasvatara Upanishad, “somos lo que somos porque hicimos lo que hicimos”.

Y si nuestro hacer define nuestro presente y futuro, el hacer correcto contrarresta hasta destruir por completo las consecuencias nefastas de nuestras acciones erróneas, es decir, adhármicas, esas que no han respetado el Dharma.

 

Qué es una acción Dhármica

¿Pero cómo entender cuáles son acciones dhármicas y cuáles no?

Si la noción de Dharma queda asociada a la de ética, ¿se puede deducir que hay acciones éticas y otras que no lo son?

Ocurre que Dharma es un concepto más complejo que la noción occidental de “ética”.

No olvidemos que la cosmovisión India es eminentemente la experiencia de un espacio sagrado. Pero no hallamos en India ningún sistema filosófico o teológico que permita delimitar el concepto de lo divino, tampoco se presenta un corte nítido entre lo humano y lo divino, aunque sí hay un límite invisible entre  dharma y  adharma,  y esto define la calidad de la vida de cada ser humano: una vida dhármica, relativa al orden divino o meramente una existencia kármica, arrojada en el dolor humano por olvido de la verdadera identidad.

Para los estudiosos occidentales, al comparar la noción India de Dharma con la idea occidental de ética, surge como problema inmediato los aspectos cósmicos del Dharma, que en la ética no se plantean.

En efecto, en el concepto de Dharma hay adhesión a un orden cósmico pero también individual.

Dharma implica los valores esenciales que sostienen el universo: la verdad, la no violencia pero también la función del individuo y del grupo desde el punto de vista del orden total.

Existe por lo tanto una referencia social y cósmica que conecta el orden natural y moral; y esto constituye el núcleo de la dificultad de entendimiento que tiene occidente al respecto.

Por otra parte, si la ética occidental presenta acciones correctas e incorrectas- harás esto pero no debes hacer esto otro- , el Dharma reúne lo firme con lo flexible; firme hacia la tradición que representa como soporte, pero flexible en cuanto a su capacidad de adaptación a las circunstancias históricas, lo que evita fosilizar el concepto.

Este dinamismo de fuerza y flexibilidad se aprecia al observar las fuentes del Dharma o tradiciones de las cuales deriva.

 

1)      Los Vedas

2)      La tradición y práctica de quienes lo conocen

3)      La conducta de los hombres virtuosos

4)      La conciencia individual

 

El punto 1 se refiere a la tradición en sí misma, la tradición védica, pilar fundamental de la manifestación divina.

Los puntos 2 y 3 indican que dentro de las fuentes del Dharma, es importante señalar la jerarquía de los consejeros y la función del buen consejo dado por quien practica el Dharma cuya sabiduría es inobjetable.

El Dharma acúa entonces ligado a la conciencia espiritual en su sentido más puro, ya que pasa por el tamiz de la reflexión apropiada de personas vivas, con entendimiento recto no dogmático,  en situaciones concretas y actuales.

La complicación aparece haciendo aun más complejo el juego de fuerzas cuando por circunstancias específicas (momentos históricos, guerras, etc), surgen diferentes incluso contradictorios niveles de Dharma. Es entonces cuando lo esencial se articula de manera crítica con lo existencial-circunstancial y, en esta crisis, la conciencia individual juega un papel determinante.

 

 

 

 

 



9 personas han dejado comentarios en este post



» Maricarmen dijo: { may 15, 2013 - 12:05:39 }

Sigo interesadísima los post! felicitaciones!!!

» Admin dijo: { may 16, 2013 - 02:05:04 }

Gracias Maricarmen!!! Gracias Ani!!!
Es un placer!!!!

» Ra dijo: { may 20, 2013 - 01:05:48 }

Orden, ley, deber, dharma… que aprendamos todos de una vez! Gracias por difundir esto contenidos! Los NECESITAMOS!!!!

» Sofi dijo: { may 22, 2013 - 11:05:37 }

Me encanta todo lo que dicen. ¿dónde están?

» Mario dijo: { may 25, 2013 - 07:05:22 }

Desearía tomar contacto personal con Uds por un estudio astrológico. Podrían pasarme un teléfono? Gracias.

» Admin dijo: { may 27, 2013 - 10:05:13 }

Hola Sofi! Hola Mario!!!
Les respondimos por inbox.
Abrazo!!!

» Regina dijo: { jun 6, 2013 - 06:06:16 }

Genial la carta natal!!! me encantó y me sirvió muchísimo!!!!
Me encanta cómo encaran los estudios astrológicos!!!
Besooooooo!!!
Regina

» Raúl dijo: { jun 11, 2013 - 12:06:43 }

He recibido todo como convenido. Muy agradecido por el material y los consejos. me han sido de mucha utilidad.
Slds a todos!

» Admin dijo: { jun 13, 2013 - 01:06:16 }

Gracias Regina, gracias Raúl por mantenernos al tanto!
Hasta muy prontito!!!


Envia un comentario