Facebook button

Se acerca “Maha Shivaratri”

¿Quién o qué es Shiva?

El Morador Interno, el Sin nombre y Sin forma que te habita, ese es Shiva, el Eterno,el Indestructible Ser que se revela durante tu profunda meditación. Tu conciencia expandida, tu Plena conciencia, eso que tu ya eres y que estás llamado a realizar de manera consciente.

¿Cómo se lo representa?

Como el Rey de los yoguis, pudiendo aparecer con tres ojos, uno de los cuales está en medio de su frente (denotando su capacidad de ver las tres divisiones del tiempo: pasado, presente y futuro), su piel es de color azul grisáceo ya que está cubierta de cenizas sagradas. Las cenizas, siempre recuerdan al ser humano de dónde viene su cuerpo y hacia dónde va.

Una luna en cuarto creciente situada sobre su frente representa la división del tiempo en meses, una serpiente alrededor de su cuello representa la división en años y un collar de calaveras la sucesiva extinción y generación de la humanidad.

Tiene varias serpientes enroscadas en sus brazos, su cabello está enredado en varias matas sobre su cabeza y forma un rodete en punta sobre la frente. Encima de este hueco se ve el rebote y la materialización del río Ganges (la madre Gangā, ‘la Rápida’ o literalmente ga-n-gā ‘va y va’), a quien él intercepta en su eterna caída invisible desde el cielo (en Gangotri, un glaciar de los montes Hima-alaya o ‘morada del hielo’) para evitar que hundiera la Tierra por su fuerza.

Cuando los dioses batieron el océano de leche para generar el néctar que los volvería inmortales, se generó también una cierta cantidad de veneno. Shiva se lo bebió para salvar a los devas, por eso su garganta adoptó un color azul y él fue llamado Nila Kantha (‘cuello azul’).

En una de sus cuatro manos sostiene un tri-shūla o tridente (también llamado Pināka). Los shivaístas creen que denota su combinación de los tres atributos de Creador, Destructor y Regenerador. También sostiene un tamborcito damaru (con forma de reloj de arena) que con su resonar, recuerda el eterno sonido del Om primigenio.

Shiva Nataraya

Shiva, puede también ser representado bailando la Danza Tandava, la Danza de la Creación- Regeneración. En cuyo caso es llamado Shiva Nataraya. Y lo hace, pisoteando a un enanito que representa al ego de la humanidad.

La danza de Shiva está compuesta por la combinación siempre fluyente de sus cinco actividades. El poder de la creación está representado por la mano derecha en alto y el tambor, sobre el cual toca y produce las vibraciones de las que emanan los ritmos y ciclos de la creación. El poder de mantener está representado por la mano derecha de abajo en un gesto de bendecir o indicación de no temer. El poder de destrucción se muestra a través del fuego que sostiene en su mano izquierda elevada en una pose de media luna. El poder de ocultar es aquel que esconde la verdad, permitiendo así el crecimiento y eventual cumplimiento del destino, representado por el pie derecho parado sobre el demonio postrado. El poder de revelar brinda conocimiento y libera el espíritu. Este está representado por el pie izquierdo levantado y la mano izquierda hacia abajo como una trompa de elefante.

El arco de fuego dentro del cual baila Shiva es el vestíbulo de la conciencia. Conocido también como el corazón lleno de luz del hombre, esta es la cámara central del universo físico. Puede llevar en su cabello una sirena, una calavera, una cobra y/o una luna creciente. Los tres ojos simbolizan el sol, la luna y el fuego o los tres poderes; crear, preservar y destruir. Dos ojos representan el mundo de dualidad mientras que el ojo del medio muestra la visión de no-dualidad. Su sonrisa indica una transcendencia imperturbable. El simbolismo de Shiva Nataraja es religión, arte y ciencia fusionados en uno. La eterna danza de Dios de creación, preservación, destrucción y gracia sostiene un entendimiento oculto y profundo de nuestro universo.

¿Qué es Maha Shivaratri?

Es el decimocuarto día después de la luna llena del mes, cuando la luna está completamente oscura y sólo una mínima fracción de ella es visible.

El hinduismo considera que la luna tiene gran influencia sobre la mente.

Cuanto mayor es la fase lunar, más importante es la cantidad de deseos y emociones. Por eso, en Sin embargo, durante la noche de Maha Shivaratri, la mente casi no tiene fuerza ya que no existe influencia lunar de ninguna índole.

Si se pasa esa noche en vigilia y en presencia de lo Divino, la mente puede ser dominada y el hombre puede obtener su liberación.

La vigilia de esa noche debe estar dedicada a la práctica espiritual ya sea, leyendo, escuchando r la lecturas de textos sagrados, meditando, indagando profundamente, cantando mantras o haciendo japa ( repetición de mantras con un rosario o japa mala).

¿Cómo se festeja Maha Shivaratri en India?

Es la mayor festividad hindú y reúne a miles de peregrinos, ascetas, yoguis, devotos,  practicantes, en celebraciones espirituales y rituales multitudinarios  que duran varios días.

 

 

 



6 personas han dejado comentarios en este post



» Mauro dijo: { feb 16, 2012 - 03:02:03 }

Qué interesante lo que subieron!!! No sabía que hubiera una festividad así!

» Gabriel dijo: { feb 16, 2012 - 04:02:58 }

OM NAMAH SHIVAYA!!!!
Y BENDICIONES PARA TODOS1

» Alicia dijo: { feb 16, 2012 - 06:02:04 }

Desearía festejar Maha Shivaratri. ¿Ustedes realizan algún encuentro para esa oportunidad?
Agradezco información.
Alicia

» Admin dijo: { feb 16, 2012 - 06:02:03 }

Querida Alicia: Muchas gracias por tu interés!!!
Te enviamos respuesta a tu mail!
Abrazo!

» Carina dijo: { feb 17, 2012 - 04:02:57 }

Hola “Hacedores”. Les cuento que estuve en India para Mahashivaratri el año pasado. Y eso marcó un antes y un después en mi vida!!! Yo fuí sólo como turista pero estar junto a tal cantidad de gente, con tanta devoción, fue algo difícil de poner en palabras.
Nunca creí que la India me fuera a impactar de semenjante modo!
Soy asidua lectora de sus post.
Sigan así. Me encanta todo lo que difunden!
Cari

» Admin dijo: { feb 17, 2012 - 05:02:09 }

Hola Carina ¿Cómo estás?
Mucho te agradecemos tus palabras de aliento así como tu comentario relativo a tu viaje a la India. Sí, claramente, estar allí para las festividades de MahaShivaratri, puede marcar un antes y un después!!
Ojalá que muchos otros turistas como vos, tengan similares experiencias!!!
Abrazo!


Envia un comentario