Facebook button

Kundalini, Shiva, Shakti, Prana y Meditación

Kundalini es algo innato para todas las personas: Más sutil que el cuerpo físico, la energía Kundalini o energía espiritual yace en la base de la columna vertebral en forma latente. Despertar esta energía, cualquiera sea el nombre que se le dé, e independiente de la tradición religiosa, espiritual o meditativa que uno siga, es una de las partes más esenciales e innatas del progreso, desenvolvimiento o realización espiritual.

Todo tipo de Yoga es Kundalini Yoga: Si bien algunas personas se refieren a “Kundalini Yoga” específicamente en relación a cierto tipo de prácticas, todos los tipos de Yoga conducen a la activación de Kundalini. Por tanto, en un sentido, todo Yoga es Kundalini Yoga, más allá de si se usa ese nombre particular o no. Despertar Kundalini y llevarla a la unión con el Absoluto es la meta de los sabios de los Himalayas y el camino del Yoga, Vedanta y Tantra.

Etapas del Despertar de Kundalini: Estas seis etapas son:

1.- El Prana generalmente fluye por Ida o Pingala, es decir, por dos canales sutiles ubicados a ambos costados de la columna vertebral.

2.- El Prana se hace fluir por Ida y Pingala.

3.- El Prana se hace fluir por Sushumna es decir por el canal sutil central o vertebral..

4.- La energía Kundalini se despierta.

5.- El ascenso de Kundalini.

6.- Kundalini se eleva hasta Sahasrar o chakra coronario.

 

Número de etapas del Despertar de Kundalini: Describir el Despertar de Kundalini en seis etapas no implica algo especial respecto a otras formas de enumerar el proceso, es sólo un modo conveniente de explicarlo. La manera más simple de hacerlo sería en tres etapas:

1.- Despertar, apertura o aplicación de Sushumna.

2.- Despertar Kundalini.

3.- Elevación de Kundalini hacia el chakra de la corona, Sahasrara.

Una energía con muchas formas y nombres: Existe una sola energía (Shakti) que continuamente asume distintas formas. Cada vez que la energía adquiere una forma nueva, le damos otro nombre. Para una explicación al respecto, ver el artículo “Shakti, Kundalini y el Río”.

Shiva y Shakti: El Tantra considera el universo como una manifestación de la consciencia pura. Por medio de este proceso de manifestación, la consciencia se divide en dos partes que, aunque aparentan estar separadas, no pueden existir una sin la otra.

  • Shiva permanece como una cualidad estática, sin forma.
  • Shakti es un aspecto creativo, dinámico.

La ciencia y la física: La ciencia moderna también considera estos dos tipos de energía, aunque las ve en forma diferente. Por ejemplo, la ciencia habla de energía potencial y energía cinética (la energía relativa al movimiento), y las reconoce como manifestaciones de la misma energía subyacente. El Tantra describe el todo unificado como la emanación de la energía de la consciencia que manifestando lo estático (Shiva) por medio de un proceso de velamiento y proyección (Shakti) crea los niveles del universo. A nivel físico, la física moderna también espera encontrar un origen unificador, y está en el proceso de explicar esta unificación por medio de la teoría de los quarks y la teoría de las cuerdas.

Como la Tinta y lo Escrito: Shiva y Shakti son inseparables y coexisten, tal como la tinta y lo escrito, que aunque siendo exactamente lo mismo, son diferentes. Con la tinta de un lápiz se pueden poner de manifiesto muchas palabras o imágenes, a pesar que sólo existe un envase de tinta, el lápiz. Es ese proceso creativo de manifestación lo que hace que parezca que la tinta tiene diferentes formas y significados en las distintas palabras.

Cuando alguien escribe algunas palabras o dibuja un cuadrado o un círculo no crea ni una sola molécula de tinta, sólo las cambia de lugar creando así la apariencia de las distintas palabras o formas. Lo que la tinta era originalmente permanece sin variación alguna. Esto no es algo negativo o meramente reduccionista desde el punto de vista intelectual, sino un proceso hermoso, asombroso.

De la misma manera, Shiva inmanifestado puede manifestarse en innumerables formas por medio de la apariencia creativa de Shakti. Puede ser muy útil contemplar metáforas tan simples como esta de la tinta y lo escrito para poder comprender el principio en el cual el uno aparece como siendo dos, y cómo ambos danzan juntos formando la elegante complejidad de la realidad manifestada.

Experimentar la unión de ambos: El viaje del Tantra y de Kundalini Yoga conduce al Despertar de Kundalini y a la realización del Absoluto, que es donde este par de aspectos aparentemente distintos de la manifestación se experimentan en su unión original. Yoga significa unión o juntar, y esta unión de lo estático y lo dinámico es el propósito del Yoga (Ver también los Yoga Sutras, especialmente los sutras 1.1 -1.4 que definen el Yoga). A medida que las prácticas se van profundizando o elevando según nuestra propia constitución, uno se percata una y otra vez que las realidades supuestamente diferentes y las auto-identidades son sólo aparentes, y que la manifestación es el simple juego del aspecto creativo de Shakti con el aspecto estático de Shiva.

 

Conceptos de Shiva y Shakti: Así como ocurre con muchos principios relativos a la realidad, algunas personas de tipo religioso y ciertas tradiciones conceptualizan a Shiva y a Shakti como deidades antropomórficas, mientras que otros los ven como principios y procesos del universo.

En cualquier caso, el viaje del Despertar de Kundalini es una experiencia interior que va de lo denso a lo sutil, a lo más sutil, a lo extremamente sutil, y de ahí al propio centro de consciencia, más allá del nombre con el cual uno lo identifique. En este artículo, Shiva y Shakti se plantean como los principios y procesos de lo estático y lo dinámico, tal como se indicó anteriormente.

Shiva y Shakti se asemejan a la Tinta y a lo Escrito

Con la tinta contenida en un tintero se pueden escribir innumerables palabras o hacer

muchísimos dibujos. Pero en realidad, sólo hay dos elementos:

1) Estático: El aspecto estático, fijo o inmutable es la tinta. Independiente de la forma

que tome, siempre es tinta. Ninguna de sus moléculas cambia, sólo se trasladan de

lugar, y eso cambia la forma.

2) Activo: El aspecto fluido, activo o cambiante es la forma que ha tomado la tinta.

Podemos escribir o dibujar cualquier cosa, elegir, combinar, mover de un lado a otro o

poner capa sobre capa. O crear belleza o fealdad, pero la tinta es la misma.

Con la tinta se dibujan líneas.

Las líneas forman un objeto más complejo que llamamos casa.

Las casas forman sistemas de mayor complejidad aún: una vecindad, un pueblo, una ciudad.

¡Pero todo eso sólo es tinta!

Líneas Casa Vecindad, pueblo, ciudad

También la consciencia cambia de forma: Inicialmente es pura, no está dividida. Después se individualiza asumiendo una individualidad. Permanece en gozo mientras todas las posibles distracciones, las atracciones y aversiones están latentes. Luego, usando la mente como instrumento y los sentidos mentales, mira hacia afuera a través del velo de deseos y necesidades y ve los innumerables objetos sutiles fluyendo constantemente, así como cuando uno sueña. Posteriormente, mira aún más externamente y ve los múltiples objetos del mundo externo, denso, gracias a los instrumentos físicos que ha formado. Y la consciencia equivocadamente dice “yo soy esto o aquello”.

1) Shiva: Al aspecto estático, fijo, innmutable de la consciencia se le llama Shiva.

Es el pricipio latente, sin forma. Es la sustancia de la cual todo el universo

-nosotros incluidos- se manifiesta.

2) Shakti: El aspecto activo, fluido o cambiante de la consciencia se llama Shakti.

Shakti se manifiesta exteriormente como Kundalini, prana, los nadis, los chakras,

los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire, espacio), la mente, los sentidos, la

personalidad, el cuerpo y el cerebro físico.

Una forma de describir todo el recorrido espiritual o Auto-realización es hacer un

seguimiento retrospectivo de las manifestaciones de Shakti que aparentan ser “yo” o “mí”,

atravesando las capas de apariencias, hasta el punto donde Shiva y Shakti se aprecian como una sola cosa, tal como lo han sido siempre, así como la tinta y lo escrito.

amigo… amor… bien…

enemigo… odio… mal…

 

 

Significado de kunda y kundala: Kunda significa recipiente o cueva. Se refiere al recipiente del fuego de la consciencia que yace en el 1º chakra, en la base de la columna vertebral. Lini corresponde a aquello que reside en ese recipiente. Kundala significa enrollada, ya que esa es la forma que la Shakti adopta allí.

Significado de shak: La palabra shak, que es la raíz de la palabra Shakti, significa ser capaz o tener poder. Por tanto, Kundalini Shakti es el poder de la consciencia que está enrollado en forma latente en la base de la columna vertebral.

Práctica externa e interna: El camino de las prácticas externas (bahiyayag) que puede incluir rituales y gestos simbólicos es preferible para aquellos que están menos preparados.

El  camino de las prácticas internas (antaryag) está disponible para aquellos que ya están preparados, y consiste en enfocar la mente en una dirección única y hacer introspección.

Kaula, Mishra y Samaya tantra: Kaula, Mishra y Samaya son las tres escuelas de tantra. La escuela kaula comienza con los chakras básicos e involucra prácticas externas. La escuela mishra también trabaja con prácticas externas, pero destaca los chakras centrales. La escuela samaya, que es la más elevada, enfatiza los chakras superiores y no incluye prácticas externas, enfocándose sólo en las prácticas internas (antaryag)

Regular las inclinaciones básicas: Antes de recorrer las etapas avanzadas del Despertar  de Kundalini es muy importante controlar los instintos básicos. De otro modo, la afluencia de energía podría no ser manejada adecuadamente. Esto significa controlar las cuatro fuentes primitivas correspondientes a la comida, el sueño, el sexo y la supervivencia.

Despertar de Kundalini espontáneo: Aquí lo que se intenta es describir el proceso sistemático para Despertar Kundalini intencionalmente. Pero éste puede ocurrir espontáneamente en personas que no han hecho prácticas con esta intención. Se podría sostener que el despertar espontáneo sucede producto de prácticas previas que no se recuerdan, pero en cualquier caso, la percepción de esa persona es que no hizo nada para acceder a dicha experiencia.

Integrar los efectos: Independiente de si el despertar de Kundalini es espontáneo o se logra por medio de la práctica, se necesita un lapso de tiempo y esfuerzo para integrar los efectos de tales experiencias, en el cuerpo y en la personalidad. En este período es importante aquello que proporciona estabilidad, por ejemplo el ejercicio diario, una alimentación de buena calidad, un patrón de sueño regular y relaciones sanas con otras personas; además es muy provechoso estar cerca de alguien que tenga conocimiento de este proceso y lo haya experimentado personalmente.

La preparación es de gran importancia: La preparación es mucho más importante que las prácticas orientadas a Despertar Kundalini propiamente tales. Si uno pasa por alto lo básico y la preparación del cuerpo, la respiración y la mente, puede ocurrir que el repentino aumento de energía sea más problemático que beneficioso. La tradición de los Himalayas combina el Yoga, Vedanta y Tantra y construye una base sólida en primer lugar.

La Respiración y Las “Tres Ciudades” (Tripura)

1) El Prana generalmente fluye por Ida o Pingala.

El Prana normalmente fluye ya sea por Ida o por Pingala: Nuestro

sistema energético habitualmente es más activo a un lado que otro. El lado

izquierdo corresponde a Ida y el derecho a Pingala. De los miles de canales de

energía (nadis), los tres de mayor relevancia son Ida, Pingala y Sushumna (a

veces llamado “el cordón de plata”) que es el canal central y el más importante de

ellos.

Respiración solar y lunar: En general, la respiración y la energía subyacente

o Prana fluyen preferentemente por el lado izquierdo o por el derecho. La

respiración predominante por la fosa nasal izquierda es más bien fresca y a veces

se la describe como femenina; el flujo de Prana por el lado izquierdo es el flujo

lunar y se le llama Ida. La respiración que es preponderante por la fosa nasal

derecha se describe como cálida, y a veces se la relaciona con lo masculino; este

es el flujo solar del Prana, llamado Pingala.

Esta predominancia de lado cambia: Frecuentemente se cree que

respiramos por ambos lados de la nariz, pero lo normal es que la respiración

predomine por una u otra fosa nasal. La fosa nasal más activa cambia cada tanto

durante el día. En alguien que tiene una mente y un cuerpo bien equilibrados,

dicho cambio ocurre aproximadamente cada noventa minutos, pero en otras

condiciones puede variar mucho. A veces uno está tan desequilibrado que una de

las fosas nasales domina persistentemente, lo cual es signo de alteración física,

mental o emocional.

 

Prana es la energía fundamental: La palabra Prana proviene de dos raíces: pra que significa primera y na que es la unidad de energía más pequeña de todas. Por tanto, el Prana es la respiración primera, el comienzo fundamental o atómico del flujo de la energía. Es a partir de esta unidad de energía básica que se manifiestan todos los aspectos y niveles del ser humano.

El Prana fluye por los nadis: El Prana fluye a través de una especie de estructuras, líneas o canales llamados nadis. Se dice que existen 72000 de ellos constituyendo el cuerpo sutil, que es soporte del cuerpo físico y de sus variados sistemas. Cuando el Prana fluye a través de las impresiones latentes éstas cobran vida, y uno las percibe en la mente consciente, en el cuerpo físico y en el cerebro.

Los chakras son los entrecruzamientos de los nadis: Esos miles de nadis se entrecruzan formando la matriz o molde del cuerpo sutil. Los cruces principales se llaman chakras y los cinco elementos, tierra, agua, fuego, aire y espacio se manifiestan alrededor de éstos formando el cuerpo físico. A menudo hablamos de los chakras como si estuvieran en el cuerpo, pero este concepto está un poco obsoleto. El cuerpo más bien está suspendido en los chakras sutiles, que corresponden a los cruces de nadis más importantes.

El Prana se subdivide en cinco Vayus: El Prana al llevar a cabo su función en el cuerpo se subdivide en cinco flujos principales llamados Vayus. Uno los podría imaginar como cinco grandes corrientes en un océano, donde existen además miles de otras corrientes menores. Estos cinco Vayus son las corrientes principales que contienen muchas corrientes más pequeñas.

  • Prana Vayu es un flujo de energía ascendente que opera a partir del área cardíaca, y tiene que ver con fuerzas vitalizantes.
  • Apana Vayu funciona desde la base del torso, en el área del recto; es un flujo de energía descendente, y tiene que ver con la eliminación de aquello que ya no necesitamos.
  • Samana Vayu actúa desde el área umbilical, está encargado de la digestión y permite la discriminación mental entre los pensamientos útiles y los que no lo son.
  • Udana Vayu ejerce su función desde la garganta y maneja la exhalación, en conjunto con Prana Vayu, que maneja la inhalación.
  • Vyana Vayu opera a nivel de todo el organismo, carece de un centro en particular y es una energía que coordina los distintos sistemas.

Invertir Prana y Apana Vayu: De los cinco Vayus, los más importantes son Prana Vayu y Apana Vayu. Ya dijimos que Prana Vayu es un flujo de energía ascendente y Apana Vayu es descendente. Una de las formas de describir el Despertar intencional de Kundalini es decir que se trata de invertir la dirección de estas dos energías de modo voluntario, por medio de distintas prácticas. Invertir la energía hace que Kundalini despierte en la base de la columna sutil y comience a elevarse.

El caduceo de la medicina: El caduceo es el símbolo de la medicina.

La raíz de la palabra medicina o medicinar significa atención, y es la misma

raíz de la palabra meditación. Entonces, tenemos médicos que nos atienden y ponemos atención cuando meditamos. El caduceo es una vara alada con dos serpientes que llevaba el dios griego Hermes, que se dice era el mensajero de los dioses. Ida y Pingala forman las serpientes del caduceo y sushumna la vara. Las serpientes se cruzan a nivel de los chakras, tal como se describió respecto de los nadis. En el ajna chakra, a nivel del entrecejo, existen dos pétalos, uno a cada lado, correspondientes a las alas de la parte superior del caduceo.

El Prana comanda los diez indriyas: El prana es la fuente de energía que hace funcionar los diez indriyas. Los karmendriyas o instrumentos de acción son cinco: eliminación, procreación, movimiento, prensión y habla. Los jnanendriyas o sentidos cognitivos también son cinco: olfato, gusto, visión, tacto y audición. Estos diez reciben su poder del Prana y funcionan a través de los chakras.

2) El Prana se hace fluir por Ida y Pingala.

Sandhya, el casamiento: La unión o el equilibro entre Ida y Pingala es como un casamiento, es el matrimonio entre el sol y la luna, el día y la noche. Esta boda se llama sandhya, y tal como en un matrimonio, es tiempo de gran alegría, sólo que en este caso se trata de un gozo meditativo. En este casamiento, hasta la mente y la respiración se reúnen

en una unión feliz.

Posteriormente, la unión se produce entre el jiva, el alma individual y Brahman, la realidad absoluta, turiya, el cuarto estado.

El comienzo del gozo en la meditación: Este equilibrio entre Ida y Pingala que hace que el Prana fluya de modo parejo, este matrimonio del sol y la luna, es el verdadero inicio del gozo en la meditación. Hasta este punto, todas las otras prácticas tienen como objetivo conseguir este estado de paz mental, desde el cual la meditación comienza realmente.

De aquí en adelante la meditación es un gozo, no una disciplina, ¿qué objetivo tendría tener que cultivar una disciplina para hacer algo que sólo trae consigo puro gozo?

Lograr que Ida y Pingala fluyan en forma pareja: Lo primero que hay que hacer para Despertar Kundalini es equilibrar el flujo de energía en Ida y Pingala, es decir que similar cantidad de Prana fluya por el lado izquierdo y por el derecho. Esto es más evidente cuando la respiración fluye de modo parejo por ambas fosas nasales.

Centrarse: Es común que la gente hable de sentirse desequilibrada, de equilibrarse, o de querer estar centrada. Equilibrar o centrar las energías es la meta de esta parte del proceso de Despertar Kundalini. Esto afecta no sólo el cuerpo sutil sino que también se experimenta en el cuerpo físico denso, y acarrea enormes beneficios para la salud, ya que regula el sistema nervioso autónomo.

Transiciones entre Ida y Pingala: Varias veces al día se produce una transición natural entre Ida y Pingala. En quienes tienen cuerpos y mentes sanos, esto ocurre aproximadamente cada 90 minutos, pero en otras personas este ritmo no se da tan naturalmente, incluso la energía puede quedarse más o menos atascada en Ida o Pingala por ratos bastante más largos durante el día.

Las transiciones calman la mente: En estos momentos de transición natural la mente se calma, se centra o equilibra, hay una sensación de paz interna, como si la mente sólo quisiera estar en meditación. La mayoría de nosotros, inconscientes de este hecho, continuamos con los asuntos del mundo externo y tal vez sólo tengamos una sensación como de estar soñolientos. Pero una vez que uno toma consciencia de estos cambios normales, puede darse el tiempo para disfrutar de un minuto de quietud interna. Es como si la naturaleza nos proporcionara una meditación gratis de tanto en tanto.

Respiración pareja en ambas fosas nasales: El aspirante necesita ser capaz de equilibrar estas dos energías ejerciendo sobre ellas un control directo, en los momentos que dedica regularmente para la meditación. Las prácticas que equilibran la respiración se realizan a fin de conseguir el equilibrio entre Ida y Pingala y hacer que fluyan uniformemente. Estas prácticas son muy útiles y constituyen la base para el Despertar de Kundalini.

Abrir una fosa nasal mentalmente: La capacidad para regular este tipo de respiración equilibrada, enfocando la mente en el flujo en las fosas nasales por medio de una práctica simple, es una de las partes más trascendentes del viaje interno. Primero hay que darse cuenta mentalmente cuál de las dos fosas nasales está fluyendo más libremente y cuál menos. La fosa nasal cerrada o menos abierta se abre gradualmente si uno pone la atención en ella, y esto favorece una sensación de tranquilidad. Es posible que lograr esto requiera algunos meses o

algo menos, pero con la práctica la habilidad se adquiere definitivamente.

Respiración alterna por las fosas nasales: La respiración alterna por las fosas nasales es una práctica específica para equilibrar Ida y Pingala, en la cual se respira intencionalmente por una fosa nasal y luego por la otra. Esto se puede hacer con los dedos o sólo desde la intención mental. Existen muchas combinaciones de este tipo de respiración; una de las formas más simples es respirar tres exhalaciones e inhalaciones por una fosa nasal y después tres por la

otra. A esto se le llama una vuelta o una serie de respiración alterna por las fosas nasales. La práctica completa generalmente incluye tres de estos rounds o vueltas.

El mantra Soham: En forma natural la respiración hace dos tipos de sonidos, Sooooooo con la inhalación y Hammmmmm con la exhalación. El uso consciente del mantra Soham es de gran ayuda para equilibrar Ida y Pingala. El CD del mantra Soham puede servir para este proceso.

 

 

 

Cuatro Aspectos de la Respiración

Primeros tres aspectos de la Respiración / Pranayama: Existen tres aspectos de

la respiración o prácticas de pranayama: 1) exhalación, 2) inhalación y 3) las dos

transiciones entre ellas. Esto es comparable a las olas del océano, donde hay 1) olas

que se elevan, 2) olas que descienden y 3) las transiciones entre ambas.

Olas que descienden Olas que ascienden Transiciones de las olas …

Exhalación Inhalación Transiciones de la respiración

Cuarto Pranayama: Existe sin embargo un cuarto aspecto del Prana, correspondiente

a la energía que está detrás de o es más sutil que la respiración más densa. Esto es

como ir a la parte profunda del océano, ir más profundo o más allá de las tres formas

que están en la superficie. La meta de todas las prácticas de respiración es entrar en

este cuarto pranayama, que proporciona las condiciones para la meditación avanzada.

En esta quietud profunda no hay consciencia de las Cuarto Pranayama tres formas de la superficie, que se han dejado atrás.

Yoga Sutra 2.51 -2.52: El cuarto pranayama es el prana continuo, que excede, está más allá o detrás de los otros que funcionan en las esferas o campos externos e internos. Por medio de este pranayama, el velo de karmasheya (2.12) que oculta la luz o la iluminación interna, se adelgaza, se atenúa y desaparece.

 



10 personas han dejado comentarios en este post



» isabel dijo: { oct 13, 2011 - 12:10:14 }

Gracias Diana, por tan interesante informacion, por estar cultivando en nosotros el despertar de la kundalini, y por compartir tus conocimientos tan generosamente.
besos

» Cristian dijo: { oct 13, 2011 - 03:10:39 }

Gracias por difundir con tanta seriedad y precisión cuestiones que hacen al verdadero yoga. Realza la ciencia espiritual colcándola exactamente donde merece. Gracias por la seriedad con que tratan cada tema.

» Patricio dijo: { oct 15, 2011 - 09:10:34 }

Excelente revista! Gracias por el envío! Y excelentes post. Felicitaciones!

» Emilia dijo: { oct 15, 2011 - 09:10:44 }

Muchas gracias por la revista!!! Relinda e interesante!

» Cecilia dijo: { oct 15, 2011 - 09:10:52 }

Hola! Logré acomodar los horarios. Así que voy el viernes 21 a la clase y me quedo al taller “Viernes de película”.
Abrazo

» Belén dijo: { oct 16, 2011 - 01:10:45 }

Con mucha atención he leído los artículos sobre el despertar de kundalini. Debo reconocer que si bien soy profesora de yoga, es la 1era vez que leo documentos tan completos y pormenorizados sobre el tema.
Muchísimas gracias a todos quienes hacen posible que abordemos esta temáticas gratuitamente!
Namasté

» Estela dijo: { oct 18, 2011 - 09:10:44 }

He recibido la revista y con mucho agrado he leído los artículos. Luego ingresé a la página y vi los documentos….Excelente iniciativa!!! De lo más serio que he podido leer hasta el momento!!!! Adelante “Hacedores de Conciencia”. Y gracias!!!!!

» Admin dijo: { oct 18, 2011 - 02:10:12 }

Gracias queridos lectores por las palabras de aliento que nos han hecho llegar vía mail y a través de este cuadro de diálogo.
Abrazos!

» Maria dijo: { ene 30, 2014 - 12:01:24 }

Esta explicacion es puramente verdadera,felicitaciones¡¡¡Gracias¡¡¡

» admin dijo: { feb 4, 2014 - 11:02:52 }

Gracias a vos Juana por participar de estas Verdades y compartir tu entusiasmo abiertamente!!!
Abrazo!


Envia un comentario