Facebook button

“¿Quién soy yo?”

Viernes 19 de Agosto – 20- 23hs – Indagación y Meditaciones Cantadas.


Introducción

«¿Quién soy Yo?» es el título dado a un conjunto de preguntas y respuestas que tratan de la indagación del Sí mismo. Las preguntas fueron formuladas a Bhagavan Sri Ramana Maharshi por un tal Sri M. Sivaprakasam Pillai en torno al año 1902. Sri Pillai, un licenciado en Filosofía, era en aquel momento empleado del Departamento de Renta Pública del Sur Arcot Collectorate. Durante su visita a Tiruvannamalai en 1902 en misión oficial, fue a la Cueva de Virupaksha en la Colina de Arunachala y encontró al Maestro allí. Buscó de él guía espiritual, y solicitó respuestas a preguntas concernientes a la indagación del Sí mismo. Como Bhagavan no hablaba en aquel entonces, no debido a algún voto que hubiera hecho, sino debido a que no tenía la inclinación a hablar, respondió a las preguntas que se le hicieron con gestos, y cuando éstos no eran entendidos, con escritura. Tal como las recopiló y registró Sri Sivaprakasam Pillai, hubo catorce preguntas con las respuestas a ellas dadas por Bhagavan. Este registro fue publicado por primera vez por Sri Pillai en 1923, junto con un par de poemas compuestos por él mismo, que contaban cómo la gracia de Bhagavan había operado en su caso, disipando sus dudas y salvándole de una crisis en la vida. «¿Quién soy Yo?» ha sido publicado varias veces subsiguientemente. En algunas ediciones encontramos treinta preguntas y respuestas, y veintiocho en otras. Hay publicada también otra versión en la cual no se dan las preguntas, y las enseñanzas están reordenadas en la forma de ensayo. La traducción inglesa existente, es de este ensayo. La traducción presente es la del texto en la forma de veintiocho preguntas y respuestas.

Junto con Vicharasangraham (indagación del Sí mismo o Autoindagación), Nan Yar (¿Quién soy Yo?) constituye el primer conjunto de instrucciones en las propias palabras del Maestro. Éstas dos son las únicas obras en prosa entre las Obras de Bhagavan. Exponen claramente la enseñanza central de que la vía directa a la liberación es la Autoindagación. La manera particular en la que ha de hacerse la Autoindagación se expone con lucidez en Nan Yar. La mente consiste en pensamientos. El pensamiento «yo» es el primero que surge en la mente. Cuando se persigue persistentemente la indagación «¿Quién soy yo?», todos los demás pensamientos se destruyen, y finalmente el pensamiento «yo» mismo se desvanece, dejando sólo al supremo Sí mismo no-dual. Así acaba la falsa identificación del Sí mismo con los fenómenos del no-sí mismo, tales como el cuerpo y la mente, y hay iluminación, Sakshatkara. El proceso de la indagación, por supuesto, no es un proceso fácil. Cuando uno indaga «¿Quién soy yo?», surgirán otros pensamientos; pero a medida que surgen, uno no tiene que ceder a ellos siguiéndolos; por el contrario, uno debe preguntar «¿A quién surgen?» Para hacer esto, uno tiene que ser extremadamente vigilante. Mediante la indagación constante uno debe hacer que la mente permanezca en su fuente, sin permitirla divagar y perderse en los laberintos de pensamientos creados por ella misma. Todas las demás disciplinas como el control del soplo y la meditación en las formas de Dios, deben ser considerados como prácticas auxiliares. Son útiles en la medida en que ayudan a devenir quiescente y concentrada.

Para una mente que ha ganado pericia en la concentración, la indagación del Sí mismo deviene comparativamente fácil. Por la indagación incesante se destruyen los pensamientos y se realiza el Sí mismo —la Realidad plena en la que no hay siquiera el pensamiento «yo», experiencia a la que se alude como «Silencio».

Ésta, en sustancia, es la enseñanza de Bhagavan Sri Ramana Maharshi en Nan Yar (¿Quién soy Yo?).

 

Universidad de Madrás

30 de Junio de 1982

Imagen de previsualización de YouTube

 



16 personas han dejado comentarios en este post



» Ana dijo: { ago 13, 2011 - 12:08:07 }

Ramana, Ramana, Ramana… pura devoción…Sólo puedo pronunciar tu nombre!!!

» Mario dijo: { ago 13, 2011 - 01:08:18 }

Estuve en Tiruvanamalai. Esto es maravilloso!!! Reencontralo aquí… es un bálsamo que no se puede explicar en palabras…

» Pedro dijo: { ago 14, 2011 - 09:08:06 }

No existe nada más allá de Brahma. Y Rámana lo encarnó literalmente…

» Moni dijo: { ago 14, 2011 - 05:08:11 }

Gracias por la invitación. Intentaré ir el viernes al Taller!

» Raúl dijo: { ago 14, 2011 - 08:08:26 }

Me encantaría asistir a su Talleres. Pero lamentablemente, el 19 no estaré en Buenos Aires. Por favor, continúen enviándome sus agendas. Espero ir a alguna de las actividades propuestas desde mi regreso. Saludos.

» Roberto dijo: { ago 15, 2011 - 05:08:06 }

Haré todo lo posible en ir el viernes 19 porque realmente me atrae mucho la propuesta.
Confirmo. Gracias.

» Silvia dijo: { ago 15, 2011 - 05:08:18 }

gracias por la invitación. Haré lo posible para estar con ustedes. Cariño.

» Vero dijo: { ago 15, 2011 - 05:08:14 }

Cuenten conmigo, el 19. Estaré en el Taller!

» Ceci dijo: { ago 15, 2011 - 05:08:26 }

Gracias por la invitación para el 19, pero el viernes salgo de vacaciones. Nos vemos antes, en la clase del martes…

» Isabel dijo: { ago 16, 2011 - 05:08:45 }

Reservame lugar para el viernes y hay estoy firme
besos isabel

» Admin dijo: { ago 18, 2011 - 08:08:04 }

Amigos: Hemos respondido a sus preguntas y consultas vía mail. Gracias por el interés que tienen en nuestras propuestas. Abrazo!

» Clara dijo: { ago 19, 2011 - 02:08:27 }

Qué lindo todo lo que postean!!! Me encantó leer y ver los videos… Es muy motivador!!! Gracias.

» Ramiro dijo: { ago 19, 2011 - 02:08:14 }

Desearía recibir la revista, por favor. Y que me mantengan al tanto de las actividades.
Slds

» Admin dijo: { ago 24, 2011 - 03:08:10 }

Hi! We dont have any group! You could see Google groups or something like that!
Thank´s for your comment!
Admin

» Ana Clara dijo: { sep 1, 2011 - 09:09:02 }

Me encantó recibir la revista vía mail. Ténganme en cuenta para futuros envíos, por favor! Gracias!!!

» Luciana dijo: { sep 2, 2011 - 01:09:26 }

Hola! Les cuento que me gusto mucho el encuentro al que asistí, y que no fui al siguiente porque tenia el casamiento de una amiga. Sigo esperando sus novedades, y cuando pueda sumarme a algún otro taller puntual, lo haré.
Saludos!


Envia un comentario